La formación del Sistema Solar
Nuestro sistema solar se formó hace unos 4 600 millones de años. A partir
de una nube de gas y polvo que comenzó a girar alrededor de un núcleo
mas denso. Con el tiempo, la nube fue girando más rápido, el núcleo se
volvió más denso y caliente, hasta que la presión dentro del mismo fue tan grande, que los átomos de hidrógeno comenzaron a fusionarse, y a liberar energía Este núcleo se transformó entonces, en un protosol, rodeado de gas y partículas,
que más tarde dio origen al sol, el resto de la nube se acumuló en pequeños puntos, que se transformaron en protoplanetas; los antecesores de los planetas. Al mismo tiempo que se formaba el sistema solar, los materiales se iban ordenando, los elementos mas pesados; como el hierro, silicio, oxígeno, nitrógeno y carbono; permanecieron en órbita cercana al sol. Pero los elementos más ligeros, especialmente hidrógeno y helio, fueron arrastrados por el recién formado viento solar, hacia la parte externa del sistema solar. En los primeros tiempos, los asteroides eran mucho más numerosos y las colisiones con los planetas mas frecuentes. Mas tarde, la acción del viento solar y la propia gravedad contribuyeron para "limpiar" el espacio interplanetario. Los pocos asteroides que no se unieron en la formación de planetas, permanecieron aislados hasta nuestros días en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter o en el recién descubierto cinturón Kuiper.
El Sistema Solar es un sistema planetario que está situado en la galaxia de la Vía Láctea, casi en el extremo de uno de sus brazos que llamamos el brazo de Orión. La Vía Láctea es un área inmensa de 100.000 años luz de diámetro, el Sistema Solar se encuentra a unos 28.000 años luz de su centro.
Está integrado por una estrella mediana amarilla a la que llamamos Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno), más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas... junto con sus satélites, y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.
Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas en sentido antihorario si se observa desde encima del polo norte del Sol.
RC :las primeras explicaciones sobre como se formo el sistema solar se encuentran en mitos primitivos leyendas y otras cosas ninguna de ellas en realidad se puede considerar como una explicación científica al mirar los planetas del sistema solar podría pensarse que pertenecen a una misma familia mas que por su parentesco pero no la historia de su nacimiento revela que fueron creados de la misma nube molecular que colapso para formar el sol . En realidad como se formo el sol creo que la mayor parte de la materia se acumulo en el centro, la presión era tan elevada que átomos comenzaron a partirse liberando energía y formando una estrella hace mucho tiempo existía una nube de gas y de polvo en el espacio esta nube se empeso a reducir girando cada ves mas rápido sobre si formando un disco en este proceso contrajo gran cantidad de partículas y gases al centro la gran masa central aumento la temperatura y finalmente alcanzo generar reacciones que hizo que se formara una estrella que es nuestro sol en otras palabras el sistema solar se formo desde la primera colisión del big bang a partir de alli se formaron diferentes masas incandecentes que al final se fueron congelando y explosionando a la misma ves todas estas explosiones en conjunto formaron una super explosión y empeso a formarse el sol como parte de nuestro astro rey
No hay comentarios:
Publicar un comentario